Logotipo abogado penalsita Zaragoza

Abandono de familia. Cómo reclamar

Denunciar abandono de familia

Entre los delitos que existen en España se encuentra el abandono de familia. Este delito puede darse por dos situaciones distintas:

  • Desatención de las obligaciones;
  • Impago de prestaciones.


En el primer caso estaríamos hablando de la situación en que se deje de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados. Por ejemplo: Luis abandona su hogar dejando dos hijos menores de edad. En estos casos la ley impone prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, y puede llevar aparejada la pérdida de la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar.
Pero el Código Penal también considera que este delito se puede producir si una persona deja de pagar una pensión a la que estaba obligada (por ejemplo, la pensión de alimentos). Para ello es requisito necesario que el incumplimiento se halla producido durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. La pena que corresponde a estos supuestos es prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. Al igual que en el caso anterior, se puede perder la tutela de los hijos.

Abogado penalista

Los delitos de abandono se persiguen por medio de la persona agraviada o de su representante legal. Si estamos pasando por esta situación y necesitamos ayuda legal, lo más apropiado es ponerse en contacto con un abogado especializado para que estudie el caso y tome las medidas legales oportunas. También queremos recordarle que si usted o sus hijos están siendo víctimas de algún tipo de violencia en el seno familiar, podemos ayudarle con esta situación. Para pedir una cita previa puede llamarnos por teléfono o bien visitar nuestra web, donde encontrará más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE