Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Abogado robos y hurtos

¿Ha sido víctima de un robo o hurto o le han acusado de ello? En estos casos se necesita acudir a un abogado penalista, ya que es el profesional jurídico que está especializado en los delitos y sus penas.

Diferencia robo y hurto

Pero en primer lugar tenemos que distinguir entre estos dos conceptos, ya que no son lo mismo a nivel legal. Según el Código Penal, son reos del delito de robo los que, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder o abandonar el lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito, para proteger la huida, o sobre los que acudiesen en auxilio de la víctima o que le persiguieren (artículo 237). En cambio, consideraremos que hay un hurto cuando una persona tome las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño, si la cuantía de lo sustraído es superior a 400 euros.
La diferencia básica radica, por lo tanto, es si ha existido violencia o intimidación.

La defensa legal en estos casos será distinta según si nos encontramos ante la situación de víctima o de acusado por el delito:

  • En el primer caso se tratará de demostrar la culpabilidad del acusado y, en su caso, alegar las agravantes oportunas.
  • En el segundo caso se podrán alegar eximentes que liberen de la culpabilidad o, cuando esto no fuera posible, se alegarán atenuantes. También existen estrategias procesales para evitar la condena al acusado.


Recuerde que desde la reforma del Código Penal, en 2015, han desaparecido las faltas y ahora todas las conductas recogidas en el Código Penal se consideran delito. Anteriormente si se cometía un hurto por valor inferior a 400 euros no estábamos ante un delito, sino ante una falta. Con la nueva reforma, en cambio, sí que tendríamos un delito leve de hurto y ello conlleva antecedentes penales.
Desde nuestro Despacho de Zaragoza podemos ayudar con cualquier cuestión relativa a un delito, de modo que solo tiene que contactar con nosotros si necesita ayuda. Además de una amplia experiencia en la materia ofrecemos también unos precios asequibles y un trato cercano a nuestros clientes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE