Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Antecedentes penales tras la reforma del Código Penal

En julio de 2015 se produjo la última reforma del Código Penal. Esto tuvo importantes consecuencias, por ejemplo, en materia de antecedentes penales. Si quiere saber más sobre este tema, le invitamos a que siga leyendo este artículo.

Cancelar antecedentes penales

Los antecedentes penales se producen cuando una persona ha cometido un determinado delito. Actualmente las penas se clasifican en tres grupos: penas graves, menos graves y leves. No obstante, dichos antecedentes pueden desaparecer al cabo de tiempo, para lo cual es necesario que se haya cumplido un determinado. Con la reforma del Código Penal los plazos aumentaron, de forma que quedaron de la siguiente manera:

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.
  • Diez años para las penas graves.


Si quiere cancelar los antecedentes que tenga, deberá haber cumplido el plazo correspondiente sin haber cometido un nuevo delito durante ese tiempo. Queremos recordar que las personas jurídicas (empresas) también tienen responsabilidad penal, por lo que pueden tener angecedentes. En estos casos,tal como dispone el artículo 136 del Código Penal, 'Las penas impuestas a las personas jurídicas y las consecuencias accesorias del artículo 129 se cancelarán en el plazo que corresponda, de acuerdo con la regla prevista en el apartado 1 de este artículo, salvo que se hubiese acordado la disolución o la prohibición definitiva de actividades. En estos casos, se cancelarán las anotaciones transcurridos cincuenta años computados desde el día siguiente a la firmeza de la sentencia.'

Abogado penalista

A la hora de pedir que cancelen nuestros antecedentes es importante contar con la ayuda de un abogado penalista, ya que tendrá experiencia en la materia y podrá orientarle durante el proceso. Por eso, le recordamos que en nuestro Despacho de Zaragoza estamos a su disposición para esta u otras cuestiones penales en las que necesite ayuda.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE