Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

¿Cómo diferenciar denuncia y querella?

Los conceptos de denuncia y querella suelen confundirse habitualmente. De hecho, este último puede no conocerse. ¿Quiere saber cuál es la diferencia y cómo puede ayudarle un abogado? Solo tiene que seguir leyendo.

Diferencia denuncia y querella

Una denuncia es un instrumento anónimo, es decir, que no tiene por qué conocerse la identidad de la persona a la cual va dirigida. Por ejemplo: a Pedro le han robado su bicicleta, pero no sabe quién ha sido; en este caso, podrá interponer una denuncia.
Otra característica es que la denuncia no siempre conlleva la apertura de un proceso judicial. Puede abrirse (lo cual ocurre con bastante frecuencia) pero no es obligatorio. Para presentar denuncia no es obligatorio llevar abogado, aunque de todas formas le recomendamos consultar a uno si tiene dudas con algún aspecto. Tampoco tendrá que prestar fianza.
Por su parte, en las querellas sí que se conoce la identidad de la parte contraria. Siguiendo con los ejemplos, si Pedro ha recibido una lesión por parte de su vecino, del cual conoce la identidad, podrá presentar querella.
En estos casos es obligatorio que se abra un procedimiento judicial; por ello, deberemos contar con la asistencia de un abogado. En algunos casos, al poner una querella nos pueden pedir que depositemos una fianza; esto sirve para cubrir los gastos del juicio.
En cuanto a las demandas, aunque no las hemos citado expresamente, queremos indicar que son un instrumento utilizado solo en procedimientos civiles (como el de divorcio). Por eso, en un proceso penal no tendrá cabida una demanda.

Abogado penalista

En nuestro Despacho de Zaragoza encontrará abogados penalistas con amplia experiencia en la materia. Tanto si quiere presentar una denuncia o querella, como si la ha recibido de otra persona, le daremos la asistencia necesaria. Puede llamarnos por teléfono o visitar nuestra web para dejarnos sus datos y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE