Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Cómo echar rápidamente a los okupas

Encontrarse el hogar con inquilinos no deseados (u okupas) es la pesadilla de la mayoría de propietarios. Si hemos sido víctimas de esta situación, o queremos saber qué hacer en caso de serlo, le invitamos a seguir leyendo.

Vías legales para echar a un okupa

Desde el punto de vista legal, existen dos posibles vías para desalojar a un okupa:

  • Civil. Se trataría de iniciar un proceso de desahucio por precario.
  • Penal. En este caso, se denunciaría la situación por haberse cometido un delito de allanamiento de morada.


Es preferible utilizar esta segunda opción, ya que por lo general, suele ser más rápida. El delito de allanamiento de morada se recoje en el artículo 202 del Código Penal:
'El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.
Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidación la pena será de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses.'

Queremos informarle de que la Policía no puede entrar directamente en un domicilio y echar a los okupas, ya que el domicilio se considera inviolable. El único caso en que pueden hacerlo es que se trate de un delito flagrante (es decir, cometido en el mismo acto), como por ejemplo, que los okupas estén rompiendo la puerta en ese mismo momento. Fuera de estos casos, se requiere una orden judicial para proceder a la entrada en el domicilio. Es por eso que los juicios por okupación pueden alargarse un tiempo hasta que se resuelven.

Abogado penalista

Como estos casos pueden llegar a ser bastante complejos, se recomienda contactar con un abogado penalista lo más pronto que nos sea posible. Por eso, si necesita más información, nuestro Despacho de Zaragoza le dará asesoramiento jurídico desde el primer momento en que lo necesite. Solo tiene que llamarnos o mandarnos sus datos a través de nuestra web y nuestro equipo se pondrá en contacto con usted rápidamente.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE