Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Delito abandono de familia

Delito abandono de familia

El abandono de familia es una cuestión que, además de las repercusiones morales que supone, también conlleva una sanción penal. El Código Penal recoge este delito en los artículos 226 y siguientes: 'El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.'
Pero atención, porque el Código Penal también asimila el abandono de familia con el hecho de dejar de pagar una pensión: 'El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos,(...) será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.' Por este motivo los abogados penalistas recomendamos que nunca se deje de pagar automáticamente una pensión de alimentos o pensión compensatoria, pues aunque se trate de una situación de insolvencia justificada, hacerlo así supone delito. En su lugar, conviene iniciar un proceso de modificación de medidas, para que el Juez rebaje la cuantía de la pensión o proceda a eliminarla.
Finalmente el Código regula también otras conductas, como abanar de un menor de edad o de una persona con discapacidad (artículo 229),utilizar a menores o discapacitados para practicar la mendicidad (artículo 232), etc.

Abogado penalista

Si estamos teniendo problemas con esta cuestión, ya sea porque nuestro cónyuge ha procedido al abandono de la familia o ya sea porque hemos recibido denuncia o querella por ello, es fundamental ponerse en contacto con un abogado para que tome las medidas pertinentes. Así pues, le recordamos que puede pedir cita con nuestro Despacho de Zaragoza, donde recibirá asesoramiento y defensa legal personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE