Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Delito de lesiones

Regulación legal lesiones

Según nos indica el Código Penal, el que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses.
Hay que tener en cuenta que se exige como requisito que la lesión haya necesitado, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.

Por otra parte, el Código Penal también contempla casos en que la pena es aún mayor, si se han dado determinadas circunstancias. A esto se le conoce legalmente como delito agravado. Así, por ejemplo, la pena será de prisión de dos a cinco años si ha se producido alguno de estos supuestos:

  • Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.
  • Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.
  • Si la víctima fuere menor de doce años o persona con discapacidad necesitada de especial protección.
  • Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.
  • Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.


Aún más la pena puede llegar hasta los 12 años si con la lesión se ha causado la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica.

Los delitos de lesiones tienen bastante gravedad en nuestra regulación penal, por lo que si estamos involucrados en una situación como esta, conviene ponerse en contacto lo antes posible con un abogado penalista

Defensa legal

En nuestro Despacho de Zaragoza encontrará el asesoramiento y le defensa legal que necesita, para lo cual solo tiene que pedir cita previa con nosotros. Nuestro equipo, que tiene años de experiencia en el sector, le dará respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE