Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales

Diferencia abuso y agresión

Muchas personas se preguntan cuál es la diferencia entre un abuso y una agresión sexual. Por eso, le invitamos a seguir leyendo este artículo.
El artículo 181 del Código Penal dice que 'el que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual, con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses.' Por tanto, lo característico de un abuso es la ausencia violencia o intimidación.
Por otro lado, el artículo 178 del Código Penal se refiere a la agresión sexual de la siguiente forma: 'El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con la pena de prisión de uno a cinco años.' También hay que tener en cuenta que esta pena puede verse aumentada si se dan determinadas circunstancias. Así, el artículo 179 establece que 'cuando la agresión sexual consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.' Esto último es lo que en Derecho se conoce como delito agravado.
En resumen, la diferencia principal entre estos delitos es que en la agresión se dan las circunstancias de violencia o intimidación, mientras que en el abuso no. De ahí que la condena sea más alta en el primer caso que en el segundo.

Abogado para delitos

Desde nuestro Despacho de Zaragoza le recordamos que somos abogados penalistas con mucha experiencia en el sector, por lo que estamos disponibles en todo momento para cualquier consulta profesional que necesite hacernos. Le recomendamos pedir cita previa, por teléfono o internet, para una atención más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE