Logotipo abogado penalsita Zaragoza

Delitos de injurias y calumnias

En el Derecho Penal español existen una serie de delitos que se denominan delitos contra el honor, y cuyo fundamento es precisamente que son conductas que atentan contra el honor o dignidad de una persona. Este tipo de delitos se consideran privados, es decir, que solo son perseguibles judicialmente a instancia del agraviado.
Como es común confundir las calumnias y las injurias, a continuación queremos aclarar en qué se diferencian.

Delito de calumnia

Según el Código Penal (artículo 205) es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
Por ejemplo: Luis acusa a su vecino Juan de robarle el coche, sabiendo que esto no es cierto.
Las calumnias se castigan de la siguiente manera:

  • Si se propagan con publicidad: prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses.
  • Si no se propagan con publicidad: multa de seis a 12 meses.


Delito de injurias

Por otro lado, el Código Penal (artículo) establece que es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Hay que tener en cuenta que solamente se considerarán delito las injurias que se consideren públicamente como 'graves', de forma que cualquier expresión no es suficiente para suponer una pena. Al igual que en el caso anterior, esta pena es distinta según haya habido, o no, publicidad:

  • Injuria realizada con publicidad: multa de seis a catorce meses.
  • Injuria realizada sin publicidad: multa de tres a siete meses.



Hay que tener en cuenta que en ambos casos (injurias y calumnias) se estará exento de responsabilidad penal cuando se demuestre que lo dicho es cierto.

Abogado penalista

Si tiene algún problema con este tipo de delitos, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Zaragoza, donde nuestros abogados penalistas estudiarán su caso y tomarán las medidas pertinentes. Gracias a nuestros años de experiencia en el sector podemos ofrecer un servicio ágil y de calidad.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE