Logotipo abogado penalsita Zaragoza

DIFERNCIA ENTRE AUTOR Y COMPLICE


Vamos a intentar diferenciar entre el significado del autor material del delito y el cómplice.
Siguiendo lo dispuesto en los Art. 28 y siguientes del Código Penal.
Será considerado autor del hecho delictivo, aquel que realiza el hecho por sí solo o por medio de otra persona de la que se sirve como instrumento.
Así pueden existir varios tipos de autoría:

  • Autoría única e inmediata. Sería el autor directo, el que comete personalmente el delito o por medio de otro mediante la dirección o disponibilidad del mismo.
  • Coautoría. Realizan conjuntamente el hecho hay un ánimo conjunto de cometer el delito.
  • Autoría mediata. Aquellos que se sirven de otra persona para realizar el acto delictivo.




Será considerado cómplice, aquel que resulta ser un auxiliar eficaz y que es consciente de los actos del ejecutor principal del delito. Y así participa en el hecho prestando su cooperación voluntaria y libremente para que se pueda cometer el delito. Debe conocer el propósito criminal del autor y tener la voluntad de contribuir con su apoyo de modo eficaz a la realización del acto. Se trata de contribuir en un hecho ajeno con una aportación relevante pero no necesaria con el plan que tiene autor.
La actividad del cómplice es secundaria, mientras que en la cooperación necesaria, existe una colaboración con el autor sin la cual el hecho no podría llevarse a cabo, sin ejecutar personalmente el hecho delictivo. Desarrolla una actividad íntimamente relacionada con el delito.

Debemos hablar igualmente del inductor. La inducción es una forma de participación en un delito ajeno. Se trata de provocar dolosamente a otra persona a que cometa un delito. La inducción se basa principalmente en una influencia psíquica que el inductor arroja sobre otras personas, los autores materiales. El precio se considera una influencia psíquica.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE