Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Edad de consentimiento sexual. Abogado penalista

Desde el año 2015 el Código Penal ha sufrido reformas importantes, entre las cuales se encuentra la elevación de la edad de consentimiento sexual. Como es un tema de gran importancia, a continuación vamos a explicar en qué afecta dicho cambio.

Edad de consentimiento sexual España

Todos los países tienen una edad de consentimiento sexual, que es la edad mínima para que un menor tenga relaciones sexuales sin que se considere un abuso. Por debajo de dicha dicha edad, aunque el menor acceda a tenerlas, se entiende que el consentimiento no es válido y, por tanto, estaríamos ante un delito. Como decíamos, en España se aumentó dicha edad hasta los 16 años, para ajustarla mejor al resto de países de nuestro entorno. La anterior legislación establecía el límite en 13 años, una edad que se consideraba bastante baja en relación a otros países.
Puede surgir la duda de si los menores de 16 años no pueden tener relaciones sin que se considere delito. Para ello debenos tener en cuenta que, según matiza el Código Penal: 'El consentimiento libre del menor de dieciséis años excluirá la responsabilidad penal por los delitos previstos en este Capítulo, cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez' (artículo 183 quater).
Lo mejor que se puede hacer en caso de duda es acudir al asesoramiento profesional de un abogado penalista, el cual analizará el caso concreto y orientará al menor o a sus progenitores. En caso de que existan indicios de un posible abuso o agresión sexual hacia el menor, se tomarán las medidas legales pertinentes.

Abogado delitos Zaragoza

Le recomendamos que, para más información o si tiene alguna duda sobre el tema, se ponga en contacto con nuestro Despacho de Zaragoza. Para ello solo tiene que pedir una cita por teléfono o internet y le atenderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE