Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

¿Es un delito no ir a una mesa electoral?

Entre finales de 2018 y comienzos del 2019 se han sucedido varias elecciones, lo cual ha hecho que muchas personas reciban su notificación para acudir a una Mesa Electoral. Pero ¿qué ocurre si alguien no se presenta? Le ayudamos a resolver la cuestión.

No acudir a mesa electoral delito

Los requisitos generales para ser convocado a una Mesa Electoral son saber leer y escribir, y no ser mayor de 65 años. Partiendo de ahí, el artículo 143 del Régimen Electoral General establece que 'El Presidente y los Vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.'
Esto quiere decir, por tanto, que faltar sin causa se considera delito y tendríamos antecedentes penales. Para evitar esta situación, deberemos presentar algún justificante que acredite los motivos de nuestra ausencia. Aquí entran causas muy diversas: embarazadas de más de seis meses, madres lactantes, personas que se encuentren de baja médica, estar internado en un hospital o centro psiquiátrico, etc. Si recibimos una notificación para estar en una mesa electoral y consideramos que tenemos algún impedimento, deberemos comunicarlo dentro del plazo de 7 días.

Abogado penalista

Le aconsejamos también que, si tiene alguna duda más, se ponga en contacto con un abogado penalista para que en su caso pueda darle orientación jurídica sobre el tema. Nuestro Despacho de Zaragoza se encuentra disponible si necesita ayuda en cuestiones penales, por lo que no dude en pedir cita si lo necesita. Para ello puede llamar por teléfono o utilizar el formulario de contacto que tenemos en nuestra web, y le responderemos lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE