Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

HOMICIDIO O ASESINATO

Muchas veces al escuchar las noticias, o leer el periódico vemos como unas veces hablan de asesinato y otras de homicidio, los ciudadanos de a pie no distinguimos la diferencia entre ambos conceptos. Hoy vamos a intentar diferenciarlos.
Se ha discutido mucho si el asesinato es un tipo independiente del homicidio o si depende del agravante del mismo. En ambos casos es común el bien protegido, la vida. Así en ambos supuestos, el objeto material del delito será la persona viva, así no será objeto ni el ser no nacido ni una persona muerta.
Si se tratara de un ser no nacido, estaríamos ante la figura del aborto. Y si se tratase de una persona muerta, daría lugar a un delito imposible por falta de objeto del mismo.
Para que haya lugar a un delito de homicidio debe existir una relación de causalidad entre acto del sujeto que delinque y el resultado de muerte, es decir que la muerte sea resultado de esa acción del sujeto activo.
En el homicidio debemos distinguir varios supuestos.

  • Homicidio doloso, tener la voluntad de causar la muerte a la otra persona.
  • Homicidio por imprudencia, cuando el autor infringe el deber de cuidado que le era exigible. (Accidente de tráfico por ir a velocidad excesiva).
  • Homicidio por imprudencia profesional . Imprudencia común cometida por un profesional que consiste en la impericia del mismo. (Anestesista que efectúa una transfusión de sangre de grupo diferente al del paciente durante una intervención y el mismo muere a consecuencia de dicha transfusión


Asesinato: es matar a una persona de una determinada manera:

  • Si se mata con alevosía Art. 139.1 del Código Penal.
  • Si se mata por precio o recompensa o promesa.
  • Si se hace con ensañamiento.
  • Si se mata para facilitar otro delito.



Así, con este sencillo esquema entendemos mejor ambos conceptos.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE