Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Pedir orden de alejamiento

Orden de alejamiento

El Código Penal hace referencia a la prohibición de acercarse a la víctima, lo cual en términos coloquiales se denomina orden de alejamiento. Esta prohibición implica, además de no acercarse al domicilio de dicha víctima, otros lugares como pueden ser su centro de trabajo y a cualquier otro lugar frecuentado por ella. Así lo indica claramente el artículo 48 del Código Penal: ' La prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez o tribunal, impide al penado acercarse a ellos, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos'. La distancia exacta que habrá que guardar con respecto a la víctima, será la que el Juez estime conveniente; habrá que estar por tanto a lo que se disponga en el caso concreto.
Este tipo de pena se considera privativa de derechos. Como abogados penalistas, queremos decir que las penas no solo pueden ser privativas de libertad (prisión) sino también privativas de derechos, como es este caso.

Cómo pedir orden de alejamiento

La orden de alejamiento puede adoptarse de dos formas:

  • Como medida cautelar. Tendrá carácter provisional, hasta que se resuelva el procedimiento judidical pertinente.
  • De forma definitiva, es decir, cuando se haya dictado una Sentencia. En estos casos la pena suele ser accesoria de otra. Por ejemplo: en un delito de malos tratos, se puede imponer prisión más otra pena accesoria, como es el caso de la orden de alejamiento,


En cualquiera de los dos casos, es conveniente contar con la asistencia de un abogado penalista para que nos ayude durante todo el proceso. Por eso le invitamos a que contacte con nosotros si está siendo víctima de violencia de género u otras conductas y se está planteando pedir una medida de este tipo. Si, por el contrario, le han impuesto una orden de alejamiento y necesita defensa jurídica o quiere preguntar alguna duda, también le ayudaremos.
Solo tiene que pedir una cita con nuestro Despacho de Zaragoza le ayudaremos cuanto antes.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE