Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Prueba en el proceso penal

Pruebas proceso penal

En el sistema legal español, existen tres formas básicas de poder probar unos hechos: mediante testigos, con documentos, o a través de peritos que realicen una valoración.
Por otra parte las pruebas pueden ser, a su vez, directas o indirectas:

  • Pruebas directas, como una grabación o un testigo que declara sobre el hecho investigado.
  • Pruebas indirectas o indiciarias, como puede ser una huella de ADN en el lugar que ocurrieron los hechos.


En este sentido queremos añadir que las pruebas indirectas, a pesar de su nombre, pueden jugar un papel muy importante para llegar a la conclusión de culpabilidad.

Libre valoración de la prueba

En nuestro legal también existe el principio de libre valoración de la prueba, tal como se recoge en el artículo 741 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal: 'El Tribunal, apreciando según su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por la acusación y la defensa, y lo manifestado por los mismos procesados, dictará sentencia dentro del término fijado en esta ley.'
Este principio no quiere decir que los Jueces y Magistrados actúen con arbitrariedad, juzgando las pruebas como ellos quieran. A lo que se refiere este principio es a que fundamenten jurídicamente su decisión, siguiendo las reglas de la lógica, las experiencia y los conocimientos científicos que se hayan podido aportar en el juicio.

In dubio pro reo

No podemos pasar por alto otro de los principios clave en nuestro sistema penal: la presunción de inocencia, o in dubio pro reo. Esto quiere decir que, a menos que exista un convencimiento inequívoco de culpabilidad del acusado, no podrá dictarse una Sentencia condenatoria. En términos sencillos podríamos decir que es mejor absolver a un culpable que condenar a un inocente.

Esperamos que esta información le haya sido de utilidad y le recordamos que puede contactar con nosotros para cualquier pregunta o si necesita defensa legal ante cualquier delito. Nuestros abogados penalistas estudiarán su caso de forma personalizada.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE