Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

¿Qué diferencia hay entre demanda y querella?

Los conceptos de demanda y querella se suelen confundir, pero es importante saber la diferencia entre ellos.
El punto de partida que debemos tener en cuenta es que una demanda pertenece al orden CIVIL, mientras que la querella es de tipo PENAL. ¿Quiere saber más? Entonces seguro que este artículo le será útil.

Qué es una demanda

Las demandas se utilizan, como hemos dicho, en el ámbito Civil. Un ejemplo común es la demanda de divorcio. Tengamos en cuenta que, en estos casos, el proceso judicial no tiene 'vencedores' ni 'vencidos', ya que no se está enjuiciando ningún delito. Los Jueces examinan los intereses de las partes y emiten Sentencia según crean conveniente en función de las circunstancias.

Qué es una querella

Las querellas se usarán para poner en conocimiento de las autoridades un delito, que son los que aparecen tipificados en el Código Penal. Por ejemplo: Juan quiere presentar una querella por lesiones. En los procesos penales, a diferencia de los civiles, sí que existe una parte acusadora y otra defendida, ya que se está enjuiciando un hecho delictivo.

De forma paralela, también es importante no confundir las querellas con las denuncias.
Una denuncia es un acto anónimo, ya que no es obligatorio conocer la identidad de la persona a la que va dirigida. En las querellas, sin embargo, necesariamente tiene que estar identificada la persona o personas contra las cuales se dirige. Otra diferencia clave es que en las denuncias no seremos considerados parte del proceso, mientras que en la querella sí lo seremos.

Abogado penalista

Como abogados penalistas, es nuestra tarea informarle de estas cuestiones y ayudarle con el instrumento legal que se deba presentar. Por eso, si tiene alguna duda con el tema, recuerde que nosotros le guiaremos en todo momento. Aconsejamos a nuestros clientes que nos pidan cita previa, ya sea por teléfono o por internet, para de esta forma darles un servicio más rápido y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE