Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

¿Qué es una cuestión prejudicial?

En el ámbito de la Unión Europea, existe un concepto muy importante denominado cuestión prejudicial. Como este concepto afecta a todos los miembros de la UE, incluido España, vamos a ver en qué consiste.

Cuestión prejudicial

Se trata de un mecanismo mediante el cual los países pueden preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea -TJUE- si una determinada cuestión se ajusta al Derecho de la UE. Es decir, la cuestión prejudicial sirve para resolver conflictos de interpretación del Derecho europeo. Por ejemplo: supongamos que en España se está resolviendo un proceso penal, pero el Tribunal tiene dudas sobre si un aspecto es acorde al derecho de la UE. El Tribunal puede remitir una cuestión prejudicial y, de ese modo, resolver sus dudas. Así ocurrió, entre otros casos, con una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Constitucional, que versaba sobre la orden de detención europea.
Durante el tiempo que tarda en resolverse la cuestión prejudicial, el proceso principal queda en suspenso. Solo cuando se ha contestado a la cuestión prejudicial es cuando vuelve a ponerse en marcha. En ese caso, si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determina que una norma es nula, esta ya no podrá utilizarse porque quedará 'expulsada' del ordenamiento jurídico.

Abogado penalista Zaragoza

Como abogados penalistas, somos profesionales del Derecho y nos mantenemos actualizados de todos los cambios legislativos que nos afectan, tanto en el ámbito español como en el de la Unión Europea. Nuestros clientes obtienen defensa legal y asesoramiento jurídico de calidad, de forma que puedan ver resueltos sus casos satisfactoriamente. Si Vd. también necesita nuestros servicios, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Zaragoza, donde analizaremos su situación de forma personalizada. Le recomendamos que pida una cita previa, por teléfono o internet, para que la atención sea más rápida y eficaz.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE