Abogado Penalista Zaragoza
Abogado Penalista Zaragoza

Qué son los antecedentes y cómo cancelarlos

Antecedentes penales

Los antecedentes penales quedan registrados siempre que una persona haya cometido alguno de los delitos recogidos en el Código Penal. Hay que tener en cuenta que poseer antecedentes puede tener efectos negativos en determinadas profesiones, tales como las relacionadas con menores; funcionarios públicos que trabajen en temas relacionados con la seguridad; profesiones jurídicas (jueces, abogados...); etc. Las personas extranjeras también pueden encontrar dificultades si tienen antecedentes, ya que les será difícil conseguir autorizaciones administrativas para residir o trabajar en España; incluso, en los casos más graves, podrían ser expulsadas del territorio español.
Queremos mencionar también que con el nuevo Código Penal desaparece la categoría de 'faltas', que no dejaban antecedentes, de forma que ahora todas las conductas del Código Penal constituyen delito. Por ello, una situación que antiguamente no dejaría antecedentes, ahora sí lo haría.

Cancelación antecedentes

La buena noticia en estas circunstancias es que los antecedentes se pueden cancelar, debiendo cumplir para ello los siguientes plazos (artículo 136 del Código Penal):

  • Seis meses para las penas leves.
  • Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.
  • Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años para las penas graves.

Durante el tiempo que duran estos plazos, será necesario no haber cometido un nuevo delito (reincidencia). Es muy recomendable ponerse en manos de un abogado penalista si tenemos intención de pedir la cancelación de nuestros antecedentes o tenemos alguna duda, ya que analizará nuestro caso y nos ayudará durante el proceso. Por eso, recuerde que puede pedir cita con nuestro Despacho de Zaragoza, donde nuestros procesionales le orientarán de forma totalmente personalizada. Para ello solo tiene que llamar por teléfono o utilizar el formulario web que encontrará a continuación.


INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE