Logotipo abogado penalsita Zaragoza

Regulación prisión permanente revisable

Seguramente halla oído hablar acerca de la prisión permanente revisable, una modalidad de reciente implantación en España. Si quiere saber más sobre el tema le invitamos a leer este artículo.

Reforma Código Penal

En el año 2015 se produjo en España una reforma del Código Penal; reforma que sigue vigente hasta la fecha. Esta reforma introdujo importantes cambios, entre ellos la citada prisión permanente revisable. También suprimió los antiguos delitos de faltas. En definitiva, se pudo apreciar un endurecimiento de las penas.
Queremos matizar que esta modalidad no es exactamente lo mismo que la cadena perpetua, ya que esta última sería contraria a los principios que inspiran el sistema penal español (que buscan la reinserción del preso). También sería contraria a la Constitución, ya que en su artículo 25 expone que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. En otros países de Europa tampoco existe la cadena perpetua, o si existe es de carácter puramente simbólico.

Requisitos prisión permanente

La prisión permanente revisable solo se puede fijar en supuestos tasados, que se trata de delitos especialmente graves. Entre ellos, figuran los siguientes:

  • Asesinatos agravados, es decir, aquellos donde se han dado alguna de estas circunstancias:
    -Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.
    -Que el hecho fuera subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima.
    -Que el delito se hubiera cometido por quien perteneciere a un grupo u organización criminal.
  • Delitos contra la Corona.
  • Delitos de genocidio y de lesa humanidad.
  • Violaciones múltiples.


Para que se proceda a revisar la pena es necesario que el preo haya cumplido una parte significativa de la misma, que oscila entre 25 y 35 años.

Abogado penalista

Esperamos que esta información le haya sido útil y le recordamos que puede contactar con nosotros para cualquier tipo de consulta profesional. Nuestro equipo de Zaragoza le ayudará con cualquier tipo de delito.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE