Logotipo abogado penalsita Zaragoza

¿Quién puede realizar la detención?

¿Quién puede realizar la detención?

Conforme a la legislación española, en principio la potestad para detener a una persona, es decir, retenerla impidiendo temporalmente su libertad de movimientos la ostentan las personas particulares, los agentes de la autoridad y los órganos jurisdiccionales.

Pero hay que tener claro que no todos pueden hacerlo en las mismas circunstancias. Por ejemplo, los particulares tienen el derecho a realizar la detención en supuestos muy concretos, pero no tienen la obligación de hacerlo. En cualquier caso, si un particular procede a la detención de una persona tiene que inmediatamente comunicarlo a las autoridades judiciales o cuerpos de seguridad del estado. Por ejemplo, un particular puede detener a una persona si la ha encontrado cometiendo un delito en el momento, hasta ponerla a disposición de las autoridades correspondientes.

A diferencia de los particulares, los agentes de la autoridad, sí están obligados a detener. Está obligación se desprende de la encomienda que tienen asignada para investigar y descubrir la comisión de los delitos así como a los autores de los mismos.

Las autoridades judiciales, es decir, los jueces y tribunales también están capacitados para ordenar que se realicen detenciones, siempre y cuando se lleven a cabo para los casos previstos específicamente en la legislación.

La detención de una persona debe llevarse a cabo en los términos y con las condiciones que contempla la ley. En caso contrario nos encontraríamos ante una detención ilegal sobre la que se pueden tomar acciones legales.

Asimismo, las personas detenidas tienen una serie de derechos que les amparan para que la detención se realice con todas las garantías. Por ello es importante que, ante una detención, contacte con un abogado penalista especializado en asistencia al detenido que le asista en las mismas dependencias policiales o judiciales donde se encuentra.

Contacte ya con nuestros abogados penalistas de Zaragoza para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE